UNIVERSIDAD
DE CARABOBO
FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DIRECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL
DIRECCIÓN
DE POSTGRADO
III
CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EN
CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN Y
REGISTRO DE LOS TRABAJOS
El Comité
Académico del Congreso de Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y
Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de
Carabobo, ha establecido un conjunto de lineamientos para la elaboración de los
trabajos en extenso, a los fines de preservar la estandarización y el expedito
procesamiento de los mismos.
A tal
efecto el autor o autora debe apegarse estrictamente a:
TITULO I
1. Forma de envío del trabajo:
El
trabajo debe ser enviado, directamente desde la pagina WEB de FACES; en formato Word, haciendo clic aqui.
En el asunto del correo deberá colocar: Trabajo de (nombre y apellido de autor/a de correspondencia).
En el asunto del correo deberá colocar: Trabajo de (nombre y apellido de autor/a de correspondencia).
Una vez
que la comisión de arbitraje, revisa que cumple con las exigencias de estas
instrucciones y las demás exigencias académicas se emitirá a la comisión
respectiva para su publicación.
Tenga en
cuenta que recibirá un correo de retorno, confirmando el acuse de recibo del
trabajo, el cual será sometido al arbitraje respectivo, de lo contrario, no se
dará por recibido por parte de la comisión de arbitraje.
Es
obligatoria la inscripción en el evento antes de proceder al registro y envío
del trabajo en extenso. Para realizar la inscripción hacer clic aqui.
2. Número máximo de trabajos y
autores/as – coautores/as permitidos para ser inscritos:
Cada autor o autora de
correspondencia sólo podrá inscribir un máximo de dos (2) trabajos. Ello
incluye tanto la autoría como la co-autoría. Se permitirá un máximo de tres (3)
autores/as o coautores/as por trabajo.
3. Estilo:
Utilice la Normativa de los
Trabajos de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de
la Universidad de Carabobo, la cual está alojada en el siguiente enlace:Publicaciones Dipi
https://drive.google.com/drive/u/2/folders/0BwyH6YiJQplwRmVVRURUQnVNbTQ
4. Extensión:
El manuscrito tendrá una
extensión entre un número mínimo de 12 y máximo de 15 páginas, incluyendo las
referencias. Contemple que el tamaño del papel sea carta, la tipografía Times
New Roman (tamaño 12) y el espacio entre líneas de 1,5 (espacio y medio).
5. Márgenes:
Asegúrese de que los mismos
tengan las siguientes medidas: Derecho, superior e inferior: 3,0 cm.Izquierdo:
4,0 cm.
6. Título, autores y afiliación:
Cerciórese que el título sea
conciso pero informativo y no contenga abreviaturas (a menos que sea esencial
para la información). No se exceda de 15 palabras. Certifique que el título sea
pertinente a la temática y objetivos propuestos para el desarrollo sostenible.
Indique en línea aparte por
Nombre(s) y Apellido(s), los/as autores/as del artículo. Señale con
superíndices (en números arábigos) la afiliación de cada uno/a. Indique autor/a
de correspondencia (quien inscribe el trabajo), posterior al apellido. Los
textos de afiliación estarán en un párrafo aparte, después de la lista de
autores/as. Indique el correo electrónico de cada uno de los/as autores/as o
coautores/as.
TITULO II
1. Resumen:
Debe ser estructurado con una
extensión máxima de 250 palabras y presentarse solo en español, precedido del
título.
Organice el resumen considerando
los siguientes aspectos, en el orden presentado:
● Problema / Introducción
● Objetivos
● Metodología
● Análisis/ Disertación
● Conclusiones y/o Reflexiones
finales
● Palabras clave: indique al pie
del resumen de 3 a 5 palabras clave.
Debe evitar el uso de referencias
bibliográficas.
2. Problema/Introducción
Proporcione el contexto o los
antecedentes del estudio, es decir, la naturaleza del problema y su
importancia.
Describa la finalidad o el
objetivo de investigación del estudio.
Destaque brevemente la
metodología empleada.
Incluya las referencias
pertinentes.
Procure que la secuencia sea
lógica y cronológica
3. Análisis/ Disertación:
Presente y analice los argumentos
que considere para la disertación. Resalte los hallazgos coincidentes y
divergentes a la luz de las diferentes posturas, autores o teorías
consideradas. Elabore la interpretación.
4. Conclusiones y/0 Reflexiones
finales:
Desarrolle las ideas finales de
la temática tratada, las cuales deben guardar relación con el/los objetivo(s)
planteados en la investigación.
5. Agradecimientos:
Al final del texto, podrá
enunciar lo referente a las colaboraciones que deban ser reconocidas pero que
no justifican la autoría, igualmente el reconocimiento por la ayuda técnica
recibida o apoyo financiero.
6. Referencias:
Utilice la “Normativa para los
Trabajos de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de
la Universidad de Carabobo”.
Sólo debe incluir aquellas
referencias citadas en el texto. La lista se presenta ordenada alfabéticamente
según el criterio de autoría. Cada mención debe contener como regla general los
siguientes datos: Apellido y nombre del autor (a), año de edición entre
paréntesis (xxxx), título de la fuente y datos editoriales.
A continuación un ejemplo por
tipo de fuente más comúnmente usada:
Libro impreso de un autor:
Bauman, Zygmunt (2007). Vida de
consumo. Fondo de Cultura Económica, México.
Libro en línea:
Aranguren, Williams, Hamidian
Benito y García Loyda (2018). Organización, gerencia e innovación social.
Tejiendo redes para el desarrollo sostenible. Ediciones Universidad de
Carabobo. Libro en línea. Recuperado:Libro 2018 tejiendo redes
https://drive.google.com/drive/folders/1iQL-u6NAhiXMQnRHaNN_EHG-Az8n4Dl2
Libro de más de un autor (hasta 7
autores se mencionan todos):
Márquez, Luis; Cuétara, Leonardo
y Frías Roberto (2011). Desarrollo sostenible en destinos turísticos. Ediciones
UPT José Antonio Anzoátegui. Venezuela.
Capítulo de libro en obra
compilada:
Vessuri, Hebe (2013).
Instituciones, capacidades y desarrollo sostenible en el ámbito del turismo. En
D. Correa y L. Márquez, (comp.) Turismo sostenible. Un debate para el futuro
multigeneracional de nuestros recursos (pp17-34). Edición de la Universidad de
Carabobo. Venezuela.
Artículo en revista científica:
Ariana Rivas, Carlos Blanco y
Juan Pacheco (2012). Estudio de la formación de competencias para mejorar el
área de salud y seguridad ocupacional en las pymes del estado Carabobo. Revista
FACES, XXIII (1), 7-22.
Trabajo de ascenso:
Correa, Luis (2008). Evaluación
de la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la
Universidad de Carabobo. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad de
Carabobo. Bárbula.
Periódico Impreso:
Con autor
Rodríguez, J. (6 de junio de
2016). Créditos turísticos en 2016 alcanzan 5 millardos. El Universal, p. 9
Sin autor
Créditos turísticos en 2016
alcanzan 5 millardos. (6 de junio de 2016). El Universal, p. 9
Ponencia impresa:
Salas, Adrián; Verenzuela, Daniel
y Araque, Mariela (2018). Retrospectiva de las tendencias organizacionales en
el siglo XXI. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de
Investigación e Innovación en Ciencias Económicas y Sociales. La Morita,
Venezuela.
Leyes:
Ley de Turismo de la República
Bolivariana de Venezuela (2014). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela 6.152, Extraordinaria. Decreto con rango, valor y fuerza de Ley
Orgánica de Turismo. Noviembre 17, 2014. Caracas.
Folletos o desplegables
institucionales:
Sierra, Juán (2014, Mayo 10)
Incrementada la unidad tributaria. Seniat. Caracas.
Tesis doctorales, trabajos de
grado, de especialización o maestría:
Amaya, Zoila (2016). Ideología de
la belleza. Una aproximación a lo real-imaginario de las venezolanas. Tesis de
doctorado no publicada. Universidad de Carabobo. Bárbula.
Blogs:
DIPIFaCESUC. (24 de enero de
2018). II Congreso Internacional de Investigación e Innovación FACES UC 2018
[Mensaje en un blog]. Recuperado de
http://investigacionfacesuc.blogspot.com/2018/01/ii-congreso-internacional-de.html.
Informes de autor corporativo,
informe gubernamental:
Observatorio Nacional de Ciencia
y Tecnología. (2017). Indicadores venezolanos de ciencia, tecnología e
innovación. Boletín año 2016. Recuperado de
http://oncti.gob.ve/images/Boletines/IndicadoresCTI-2016_Digital-22-08-2017.pdf
7. Tablas y Figuras
Si el trabajo incluye Tablas y/o
Figuras, se recomienda un máximo de seis (entre Figuras y Tablas) que deberán
presentarse insertas en el documento digital del trabajo en páginas separadas
al final del texto. Ambas serán numeradas usando números arábigos (Ej.: Tabla
1; Figura 1) y citadas de la misma forma en el cuerpo del texto, directamente o
entre paréntesis, según sea pertinente.
7.1. Las Figuras deberán tener
una leyenda al pie que indicará: El número correspondiente, un título corto
referido al contenido de la figura (ambos en negrillas), y un comentario corto
que complemente la información suministrada en el cuerpo del texto para
facilitar la comprensión de lo presentado.
Por ejemplo:
Figura 1. Dimensión Ética de la
Responsabilidad Social Empresarial. Elementos constituyentes en los países de
América Latina.
7.2. Las tablas deberán tener en
la parte superior el número correspondiente y un título informativo referido al
contenido a presentar. Cualquier comentario aclaratorio o referencia al
contenido de la tabla se presenta al pie de la misma.
IMPORTANTE. Señale la posición
que recomienda para las Figuras y Tablas en el texto, indicándolo entre
párrafos de la siguiente manera:
[Tabla 1] o [Figura 1]
GENERALIDADES
En su presentación final, el
texto en Figuras y Tablas debe ser de un tamaño al menos equivalente al
requerido en el cuerpo del trabajo (Times New Roman 12) para asegurar que sea
legible.
Fechas importantes
Los lapsos considerados para la aceptación de trabajos libre arbitraje, y luego período de resolución de la comisión de arbitraje, de la aprobación y la presentación (presentación oral y virtual), diseño del programa definitivo, son los siguientes:
Recepción de trabajos libres (presentación oral y virtual) para su evaluación Hasta el 15 de octubre de 2020.
Presentación acorde a la mesa de trabajo asignada desde el 23 al 27 de noviembre de 2020
Requisitos de presentación de los trabajos aprobados para ponencias:
El autor deberá consignar su presentación en formato PowerPoint versión 2007-2013, con el diseño del congreso (no se acepta otro formato), el día del evento en un pendrive a ser entregado al coordinador de la mesa asignada previamente.
Duración de la exposición: 10 minutos, sin interrupción.
Ciclo de preguntas: 30 minutos al finalizar los bloques de presentaciones de las respectivas áreas temáticas.
Fechas importantes
Los lapsos considerados para la aceptación de trabajos libre arbitraje, y luego período de resolución de la comisión de arbitraje, de la aprobación y la presentación (presentación oral y virtual), diseño del programa definitivo, son los siguientes:
Recepción de trabajos libres (presentación oral y virtual) para su evaluación Hasta el 15 de octubre de 2020.
Emisión de Certificado de aprobación Comisión de Arbitraje 30 de octubre de 2020.
Conformación de Programa 15 de noviembre de 2020.
Presentación acorde a la mesa de trabajo asignada desde el 23 al 27 de noviembre de 2020
Requisitos de presentación de los trabajos aprobados para ponencias:
El autor deberá consignar su presentación en formato PowerPoint versión 2007-2013, con el diseño del congreso (no se acepta otro formato), el día del evento en un pendrive a ser entregado al coordinador de la mesa asignada previamente.
Duración de la exposición: 10 minutos, sin interrupción.
Ciclo de preguntas: 30 minutos al finalizar los bloques de presentaciones de las respectivas áreas temáticas.
Por motivo de la pandemia, modalidad 100% segura por plataforma tecnológicas virtuales.