Presentado libro Debates ciencias sociales


































































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El pasado 26 de abril, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró la presentación del libro Debates ciencias sociales, el cual congregó los aportes de veinticinco docentes de la Faces, bajo la conducción de las direcciones de Investigación y Producción Intelectual de los campus de Bárbula y La Morita, a cargo de las profesoras Yamile Delgado de Smith y Carol Omaña, respectivamente.

El decano de Faces, profesor Benito Hamidian, puntualizó que la obra, disponible además a través de la web, evidencia la inquietud institucional por divulgar la producción científica de la Facultad. Resaltó, con interés, que las cátedras de las diversas escuelas que no pudieron incluirse en la primera edición de Debates ciencias sociales, podrán presentar una temática ante el Decanato o las direcciones de investigación para que sean incorporadas en una futura publicación del libro, la cual se estima para el próximo año.
Veinticinco docentes y veinticinco aportes
En esta primera edición contribuyeron  los profesores Ana Belmonte, Benito Ha-midian, Carlos Zambrano, Carol del Valle Omaña, Dalia Correa Guía, Domingo Sifontes, Esmeya Díaz, Francisco Hurtado, Elizabeth Silva, Frank López, Iraida Pérez Silva, Jesús Puerta, Juan Montserrat, Lourdes Pereira Jardim, Luzmila Marcano Martínez, María Ángela Flores, Miguel Rodríguez Jiménez, Monika Stenstrom, Morayma Hernández, Ricardo González Bravo, Rolando Smith, Sherline Chirinos, Venus Guevara, Wilfredo Camacaro Tovar y Yamile Delgado de Smith.

La profesora Lourdes Pereira, quien intervino en el acto en nombre de los autores del libro, citó los distintos temas abordados por ellos: “La importancia de los ecosistemas y la complejidad de la dinámica ambiental”; “El régimen ambiental del ecosistema urbano. Un modelo para la gestión sostenible de la ciudad”; “Turismo y ambiente”; “Educación y comunicación para el desarrollo sostenible de las comunidades” y “El desafío de gestionar el ambiente”.

Adelantó que incluía, también, una sesión de cultura con “Gerencia: poder, verdad y sujeto”, “La ciudad en su proceso de urbanización: pistas para su abordaje desde el pensamiento complejo”, “Multiculturalidad, interculturalidad y contradicciones culturales de los estados” y “La cuestión del sujeto moderno y la interculturalidad”.

“Por otra parte, –refirió la profesora Pereira– la discusión académica sobre distintos tópicos del área económica nos sirvió para vincular las disertaciones teóricas de nuestros investigadores, tocando de cerca fenómenos como la inflación, aspectos relativos a lo indefectible del sector externo, mirar la perspectiva económica del estudio sobre las modificaciones jurídicas económicas efectuadas en nuestro marco regulatorio; así como algunas reflexiones sobre el enlace entre la ética social y la política económica, además de debatir sobre la importancia del capital social”.

Allí contribuyeron investigaciones sobre ”La sensación térmica como referencia de la meteorología para proponer un nuevo indicador económico por asimilación”, “Lo imprescindible del sector externo en el desarrollo local”, “Inconstitucionalidad de las modificaciones jurídico económicas efectuadas por el socialismo del siglo XXI, a principios constitucionales y legales del ordenamiento jurídico venezolano”, “El capital solidario como modelo de crecimiento en el marco de la complejidad de la globalización económica” y “Relecturas de la política económica venezolana en relación con la ética social… simples reflexiones”.

De igual forma, en política se abordaron aspectos primordiales para la formulación y gestión de políticas públicas, como “Las transformaciones del sistema político venezolano”, “Reflexiones sobre el proceso de descentralización en Venezuela: un enfoque basado en los incentivos”, “Las dificultades del sistema político venezolano y las claves para su superación”.

Y, finalmente, en el área social suman aportes los trabajos sobre “Gerencia: la transfiguración posible”, “Puentes ocultos de la discusión social”, “La inclusión social en la República Bolivariana de Venezuela”, “El impacto de las nuevas tecnologías en la educación” y “Nuevas tecnologías, informatización y trabajo”.