Primer paso para eliminar el COVID19


Valencia, 26 de marzo de 2020 #DIPIFaCESUC | Redacta Shachenka Bondarenko #dipinforma

Enero 2020

fuente: https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/es/


Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.
La OMS está segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan, y se congratula del compromiso de informar regularmente sobre las novedades.
Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas. Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.
Se han confirmado 41 casos, uno de ellos mortal, si bien el paciente fallecido ya presentaba enfermedades graves previamente a la infección.
El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.
El grupo de casos fue notificado inicialmente el 31 de diciembre de 2019, fecha en que se informó a la Oficina de la OMS en China. Las autoridades chinas encontraron un nuevo tipo de coronavirus, que fue aislado el 7 de enero de 2020. Se realizaron pruebas analíticas a todos los casos sospechosos encontrados como resultado de la búsqueda activa de casos y las investigaciones retrospectivas efectuadas. Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
De acuerdo con la información presentada por las autoridades chinas a la OMS los días 11 y 12 de enero, se han diagnosticado inicialmente 41 casos de infección por el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, de los cuales siete se encuentran en estado grave. En esas fechas había fallecido una persona que, como se menciona más arriba, presentaba otras enfermedades. Seis de los pacientes ya han recibido el alta. Los síntomas aparecieron en los pacientes entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020. Desde el 3 de enero no se han detectado nuevos casos.
Los signos y síntomas clínicos notificados son principalmente fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax. Las autoridades nacionales han informado de que se ha aislado a los pacientes, que están siendo tratados en centros médicos de Wuhan.
De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado. De acuerdo con la información emitida por las autoridades, no hay pruebas claras de que el virus se contagie fácilmente entre personas.
Por el momento, no se ha informado de ningún caso de infección por este nuevo coronavirus en lugares distintos de Wuhan.
Y fue el 12  mes de marzo, cuando el crecimiento de  este virus llevo a ser considerado PANDEMIA por la OMS,La OMS califica como pandemia cuando una nueva enfermedad se propaga a nivel mundial.

Marzo 2020 Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus


La campaña «transmite el mensaje y elimina el coronavirus» promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS

Manos:
«Empieza por tus manos —dice Alisson Becker, embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud, guardameta del Liverpool FC y la selección brasileña y Premio The Best al Guardameta de la FIFA 2019—. Por favor, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución basada en alcohol».
El lavado frecuente con agua y jabón o, preferiblemente, un desinfectante a base de alcohol, mata a los virus que puedas tener en las manos. Es muy fácil de hacer, y a la vez muy importante.

Codos:
«Por favor, cubre tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes—dice Carli Lloyd, bicampeona del mundo con la selección estadounidense—. Si utilizas pañuelos de papel, deséchalos inmediatamente y lávate las manos».

Las gotas en suspensión diseminan el coronavirus. Con una buena higiene respiratoria, estarás protegiendo a las personas de tu entorno frente a virus como el resfriado, la gripe y el coronavirus.

Cara:
«Evita tocarte la cara, sobre todo los ojos, la nariz y la boca, para prevenir que el virus entre en tu cuerpo» añade el delantero del FC Barcelona y la selección argentina Lionel Messi, Premio The Best al Jugador de la FIFA 2019 y ganador en varias ocasiones del FIFA Ballon d’Or.
Las manos están en contacto con muchas superficies y pueden atrapar virus rápidamente. Las manos contaminadas pueden transmitir el virus a tu cara, desde la cual se introduce en el cuerpo y te causa malestar.


Distancia:
«En las relaciones sociales, da un paso atrás —explica Han Duan, quien defendió en 188 ocasiones los colores de la RP China en sus once años de trayectoria internacional—. Mantén un mínimo de un metro de distancia con otras personas».
Al guardar esta distancia social, estás evitando respirar las gotas emitidas por personas que estornuden o tosan cerca de ti.

Sensaciones: conoce tus síntomas:
«Si te encuentras mal, quédate en casa —concluye Samuel Eto’o, exdelantero del FC Barcelona y de la selección de Camerún, con la que sumó las 114 internacionalidades —. Por favor, sigue las instrucciones de la autoridad sanitaria local».
Si tienes fiebre, tos y te cuesta respirar, busca atención médica y llama antes de hacerlo.
Mantente informado; las autoridades sanitarias locales informan sobre la situación actual en tu zona. Sigue las instrucciones específicas y llama antes para que te indiquen a qué centro médico debes acudir. Estas medidas servirán para protegerte y para frenar el avance del virus y otras infecciones.
La FIFA también ha puesto 10 millones de USD a disposición del Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 de la OMS.
Para más información, consulta a la @WHO y sigue la última hora en internet


¡La prevención del COVID-19 es responsabilidad de todos!

#QuedateEnCasa

#YoMeQuedoEnCasa
#FACESActivaDesdeCasa
#LaUniversidadActivaDesdeCasa
#COVID2019


Shachenka Bondarenko
Directora de Investigación y Producción Intelectual
FaCES- UC

Comentarios